Diplomado sobre Literatura del mundo UNIMET - Universidad Metropolitana

Diplomado sobre Literatura del mundo

Objetivo general

Procurar el enlace de las diferentes literaturas como un camino de entendimiento de las relaciones en el mundo de hoy.

Objetivos específicos

1. Estudios sobre cada una de las literaturas abarcadas en las nueve materias que contiene este diplomado, en relación a lo multicultural que caracteriza a la dinámica actual del mundo.

2. Lecturas y análisis atentos a la intersección de las distintas literaturas del mundo, hacia la visión y sensibilización de la literatura del otro, de los homólogos literarios tanto del mundo occidental como oriental, y en extensión a las consideraciones históricas, geográficas, y a los distintos factores sociales que engloban las naciones en el mundo.

3. Análisis de obras de distintos géneros literarios, que manifiesten la evolución de la literatura y mantengan en el horizonte presente las alternativas que rigen la contemporaneidad literaria.

4. Abordar las literaturas del mundo como formas de ser, interactuar y convivir integrados en la universalidad de hoy día.

Áreas de estudio y profesores

PRIMER TRIMESTRE (Enero-marzo 2018)

1. Literatura y mitología clásica: Ana María Velázquez.

2. Literatura oriental: Rafael Arráiz Lucca.

3. Literatura hebrea: Edgar Vidaurre.

SEGUNDO TRIMESTRE  (Abril-junio 2018)

4. Literatura Hispanoamericana: Astrid Lander.

5. Literatura norteamericana: Ana González.

6. Literatura española: Carmen Verde Arocha.

TERCER TRIMESTRE (Septiembre-noviembre 2018)

7. Literatura alemana y centroeuropea: Karl Krispin.

8. Literatura francesa: José Sánchez Lecuna.

9. Literatura inglesa y nórdica: Alessandra Hernández

Duración

Tres trimestres, tres áreas de estudio / materias por trimestre, más conferencia inaugural.

Perfil del participante/ Requisitos de inscripción

El programa está dirigido a profesionales universitarios egresados de universidades nacionales o del exterior o a cualquier persona interesada en aumentar sus conocimientos que, a juicio de la Coordinación, pueda ingresar a los cursos.

Los aspirantes a ingresar en el Diplomado deberán presentar un curriculum vitae resumido y copia del título universitario si fuere el caso.

Preinscripciones: hasta el 9 de enero de 2018

Inicio: enero de 2018.

Requisito de grado

Haber asistido el 80% de cada área de estudio / materia.

Título a otorgar

Diplomado en Literatura del mundo concedido por el Decanato de Estudios de Ciencias y Artes de la Universidad Metropolitana y el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (CELAUP) a quienes cumplan los requisitos que estos organismos establezcan.

Se entregará Certificado de asistencia por área de estudio a aquellas personas que decidan cursar exclusivamente una o varias materias.

Horario preliminar

Martes: de 8:00 am. a 1:00 p.m.

Coordinadora Académica

Prof. Astrid Lander.

alander@unimet.edu.ve

Ysleyer Sagasti Larrañaga