Psicología del Consumo DIPLOMADOS AVANZADOS UNIMET - Universidad Metropolitana

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Psicología del Consumo

La Psicología del Consumo tiene interés en estudiar  el comportamiento  del consumidor, lo cual  se basa en comprender  las razones que impulsan a las personas a  adquirir bienes o servicios como una forma de satisfacer deseos y necesidades, utilizando los  conocimiento  derivados  de estrategias de información, comunicación  e influencia social.  Se trata de un campo interdisciplinario  donde convergen  la economía  y la psicología  en torno a las variables que permiten explicar y predecir con  mayor exactitud el comportamiento del consumo de los  individuos y de los grupos sociales.

 

El Diplomado Avanzado que se presenta tiene un enfoque eminentemente teórico-práctico y pretende brindar herramientas  que permitan, desde la perspectiva gerencial y del consumidor,  el abordaje del comportamiento de los individuos  y la incidencia de las distintas variables que influyen en la toma de decisiones de compra de un bien o un servicio. En tal sentido se debe estar claro que el gerente deberá establecer estrategias de mercadotecnia que permita satisfacer las necesidades del consumidor y a su vez  satisfacerlas para provecho de la empresa. Este nivel de comprensión requiere del conocimiento del consumidor en sus distintas facetas:  como individuo, así como en función de su entorno, es decir, todo lo vinculado  con la cultura, la sociedad, la familia y los grupos sociales.

 

El diplomado en psicología del consumo va dirigido  a la capacitación de profesionales de la Psicología y de otras áreas,  como Derecho, Sociología, Administración y carreras afines,  a fin de que puedan desempeñarse en el sector industrial de bienes y servicios tanto del sector público como privado. De acuerdo a la dinámica laboral  actual se observa  una creciente demanda de profesionales en esta área, encontrando en tal sentido, la necesidad de este diplomado para formar profesionales que puedan dar respuestas  de manera oportuna y eficaz a través de  distintas estrategias.

Para ingresar al Diplomado Avanzado en Psicología del Consumo, se requiere haber obtenido el título de pregrado universitario en las áreas antes mencionadas y realizar pre-inscripción con los recaudos exigidos.

Al estudiante de postgrado de la Universidad Metropolitana que culmine satisfactoriamente el programa de formación propuesto se le conferirá el título académico de: Diplomado de Estudios  Avanzados de Postgrado en Psicología del Consumo

 

PLAN DE ESTUDIOS
Asignaturas

  •   Introducción a los Procesos Psicológicos / Mercadeo y Ventas

La primera parte de la asignatura se concibe como el primer contacto del estudiante de otras especialidades profesionales diferentes a la Psicología, para comprender algunos procesos  importantes  de la disciplina Psicológica, los cuales constituyen el fundamento para iniciar el Diplomado de Psicología del Consumo. El programa se orienta  en función del  objeto de estudio de la psicología, su definición, perspectivas psicológicas fundamentales, los procesos psicológicos implícitos en la toma de decisiones del consumidor, aprendizaje y condicionamiento, memoria, el comportamiento  en el contexto sociocultural, pensamiento e inteligencia, así como, algunas teorías de la personalidad.

La segunda parte de la asignatura tiene como propósito ofrecer la información niveladora  requerida para que los participantes  que son profesionales de la Psicología y afines, conozcan los fundamentos del Mercadeo y de las ventas, para poder identificar los aspectos relevantes que le permitan sintonizar con la psicología  del consumidor.

Cada día los mercados se van haciendo más competitivos, nuevas tendencias cambian la forma como se hacían las cosas en el pasado, el continuo ingreso de nuevas empresas y marcas y los cambios en las preferencias de los consumidores hace que se requieran estrategias efectivas que permitan aventajar a los competidores mediante el desarrollo de elementos diferenciadores que sean relevantes para el consumidor y posteriormente que esta ventaja competitiva sea percibida por la población.

El programa se orienta  en función de la evolución del mercadeo, sus pilares, el posicionamiento, el nacimiento y la necesidad de segmentar el mercado, la mezcla de mercadeo como elemento para lograr que la diferenciación sea percibida por los consumidores, las marcas y su valor emocional, el diseño de los productos, la estrategia de precios y distribución, la comunicación, nuevas tendencias en el mercadeo y las ventas.

Créditos: 3

Horas por periodo: 48

Profesores: Jesucita Peters Salcedo y Luis Marturen

 

  •  Recolección de Datos en Psicología del Consumo

La asignatura tiene como fin entrenar al participante en la aplicación de las principales técnicas de recolección y análisis de información en ciencias sociales, con énfasis en aquellas más utilizadas en el estudio del comportamiento del consumidor, complementando las competencias metodológicas adquiridas durante la formación previa al diplomado. Se pretende dotar al participante de un conjunto de herramientas básicas para su futuro desempeño, en función del perfil ocupacional del egresado del diplomado en Psicología de Consumo. Es un curso teórico-práctico en el cual, partiendo de una breve revisión de los principales criterios metodológicos, se revisarán en detalle las principales técnicas cualitativas y cuantitativas, así como las modalidades de análisis pertinentes.

Créditos: 3

Horas por período: 48

Profesores: Maria Eugenia D’aubeterre

 

  • Investigación en Psicología del Consumo:

Esta asignatura tiene como propósito consolidar las competencias del estudiante del Diplomado en Psicología del Consumo que se inició en la asignatura de técnicas de recolección y análisis de datos en psicología del consumo, para profundizar en el análisis cuantitativo del comportamiento del consumidor, haciendo énfasis en su vinculación con los procesos que se generan en una unidad de investigación de mercados. El enfoque de la misma es eminentemente aplicado, focalizándose en tres roles a saber: el auditor de resultados de investigaciones cuantitativas, el productor de las investigaciones y el consumidor de los resultados obtenidos en las mismas para tomar decisiones gerenciales, cada una de las cuales son situaciones que el egresado podrá enfrentar al momento de desarrollarse profesionalmente.

Créditos: 3

Horas por período: 48

Profesora: María Eugenia D’aubeterre

 

  •  Psicología del Consumo

 La asignatura “Psicología del Consumo” comprende el estudio sistemático del ser humano desde la perspectiva de su conducta de consumo y los procesos cognitivos y emocionales que la componen. Es un área de estudio interdisciplinaria que implica una relación de complementariedad entre la psicología, la mercadotecnia y la investigación de mercados.

El programa se orienta al estudio de modelos de interés para la comprensión del ser humano como usuario, consumidor y comprador, y sus connotaciones cognitivo-conductuales y emocionales.

 Créditos: 3

Horas por período: 48

Profesor:  Anthony C. Millán Lange  

 

II DURACIÓN

El estudiante cursará  el Programa  durante dos (2) trimestres académicos consecutivos de doce (12) semanas de duración.

 

Asignatura Nro. de Créditos
TRIMESTRE I
 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS / MERCADEO Y VENTAS 3
RECOLECCION DE DATOS EN PSICOLOGIA DEL CONSUMO 3
TRIMESTRE II
INVESTIGACION EN PSICOLOGIA DEL CONSUMO 3
PSICOLOGIA DEL CONSUMO 3

 

HORARIO

El Programa será dictado en modalidad presencial martes y jueves de 5:30 a 8:45 pm.

 

COSTO

Ver Costo de matrícula aquí

 

COORDINACIÓN

Nombre: Jesucita Peters

Email: mjleon@unimet.edu.ve

0212-240-39-68

Tlf. 0416-6209351

 

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