Diplomado en Liderazgo Social y Político UNIMET - Universidad Metropolitana

¡Su navegador no es soportado!

Le recomendamos actualizar su Internet Explorer a la última versión Actualizar

También recomendamos

Diplomado en Liderazgo Social y Político

Programa de formación para jóvenes dirigentes

La sociedad venezolana enfrenta hoy retos fundamentales que debe resolver para ser capaz de construir una senda de desarrollo para todos sus miembros. Esos retos incluyen la construcción de nuevos consensos en una visión compartida de país; la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo humano que desaparezca la pobreza, dé oportunidades reales de progreso a todos y haga factible la reconciliación; y la edificación de una institucionalidad democrática y un marco constitucional capaces de dar soporte a lo anterior. Asumir con éxito esos retos requiere a su vez de una reorientación en la acción social y política que las lleve a aplicar sistemáticamente estrategias que garanticen el bienestar de todos; renovar la práctica política para incorporar ampliamente a los ciudadanos y no solo a los partidos en las decisiones; y rebasar el “marketing electoral” en el cual la política se ha concentrado.

Los cambios requeridos solo podrán ser impulsados si Venezuela fomenta entre sus ciudadanos más jóvenes un liderazgo no sólo motivado por lo público, sino políticamente bien formado, con valores, compromisos sociales y conocimientos que lo capaciten para promover la transformación necesaria.

El Diplomado es una oferta de formación de alto nivel que asume la Universidad Metropolitana buscando atender a las necesidades mencionadas, estructurada en nueve módulos académicos. El Diplomado está dirigido a jóvenes venezolanos que ya actúan como líderes en medios sociales y políticos, quienes tienen motivación por la acción transformadora en esos ámbitos y en la institucionalidad del país. Su tercera cohorte se abre en octubre de 2015, siguiendo a las dos primeras que egresaron exitosamente de la Universidad, y cuyas experiencias han sido incorporadas al programa para optimizar sus resultados.

 

Objetivos

El Diplomado tiene como objetivo central contribuir a la formación de nuevos líderes para la acción social y política en Venezuela. Persigue formar líderes abiertos al pensamiento universal, motivados por el cambio social para el desarrollo y la libertad, comprometidos con una conducta enmarcada en la Constitución y basada en valores democráticos.

 

Áreas temáticas y contenido del Diplomado

Durante el Diplomado el estudiante obtendrá conocimientos y desarrollará capacidades en cuatro áreas, las cuales serán desplegadas sistemáticamente en cursos, talleres y seminarios a lo largo de los tres trimestres: Desarrollo, Estrategias y Políticas Públicas; Política, Sociedad y Estado; Liderazgo, Organización y Comunicación; y Análisis Histórico-Político de Venezuela. En adición a los contenidos específicos de las áreas temáticas, en todos los módulos del programa se abordarán discusiones sobre dilemas éticos y se promoverán actividades cooperativas, de debate y de promoción de consensos.

Área 1 “Desarrollo, Estrategias y Políticas Públicas (DEP)”: Los módulos de esta área temática exploran de manera crítica las relaciones que se dan entre la política, el desarrollo y el cambio social e institucional, para luego enfocarse en estrategias para la implementación de políticas públicas, enmarcadas en el cuerpo de valores del desarrollo humano sostenible.

Área 2 “Política, Sociedad y Estado (PSE)”En ésta área se abordan los fundamentos ético-filosóficos que han conformado el pensamiento político de Occidente, los cuales permiten comprender el mundo actual dentro de los procesos globales de su transformación. Se plantean las grandes perspectivas contemporáneas de la sociedad y la política y sus principios y valores que orientan la acción pública.

Área 3 “Liderazgo, Organización y Comunicación (LOC)”Las materias de esta área temática debaten enfoques plurales sobre la construcción de un liderazgo vinculado profundamente con su sociedad. Abordan los patrones de liderazgos políticos y sociales y las consideraciones éticas y de organización que acompañan al ejercicio de los liderazgos democráticos o no, así como los roles que tiene la estrategia de comunicación en la construcción de los liderazgos, la cohesión de las organizaciones y el desarrollo de la ciudadanía democrática.

Área 4 “Análisis Histórico-Político de Venezuela (AHP)”Una nación es una comunidad que vincula pasado, presente y futuro, la cual construye una narración común que le otorga Programa de formación para jóvenes dirigentes sentido de proyecto compartido, comprometiendo intergeneracionalmente a sus miembros. Los módulos de la presente área abordan críticamente la historia de Venezuela, recorriendo la conformación sociohistórica de la nación venezolana hasta el presente, conjugando las visiones políticas y de desarrollo, y proyectando su destino común hacia el futuro.

 

Calendario y horarios del programa:

El programa se desarrolla en un núcleo central de materias y en actividades complementarias.

El núcleo central está organizado en módulos articulados y en prelación entre sí, cuyas actividades, todas presenciales y formalmente evaluadas, se realizan en sesiones vespertinas los días viernes de 02:00 p.m.  a 05:15 p.m., para un total de 152 horas lectivas. Se estima que los participantes deban emplear entre 10 y 12 horas adicionales de trabajo por semana, dedicadas a lecturas y otras actividades evaluadas.

Las actividades complementarias consisten en talleres, seminarios y otras dinámicas de gran interacción entre los cursantes y entre estos y especialistas invitados, las cuales se realizan en seis sábados a lo largo de los tres trimestres, en general en ambientes extra-muros. No son formalmente evaluadas pero son de asistencia obligatoria.

 

Módulos

  • Concepciones de la política
  • Cambio social, economía y desarrollo
  • Historia Política de Venezuela hasta el Siglo XXI
  • Visiones de país, consensos y conflictos contemporáneos
  • Estrategia y políticas en la acción pública
  • Concepciones de la sociedad y del Estado
  • Liderazgo, comunicación política y opinión pública
  • Venezuela y la globalización
  • Examen comprehensivo

 

Matrícula del Diplomado

Para alumnos que hubiesen sido admitidos y requieran apoyo financiero para realizar el Diplomado, hay un número de becas disponible que cubren una cuota, o la totalidad de las cuotas. La inicial incluye el arancel por inscripción.

Requisitos para la preinscripción

a. Ser bachiller como mínimo

b. Tener edad comprendida entre los 21 y los 35 años para la fecha de inicio de clases

c. Presentar Curriculum Vitae, que acredite tener experiencia como activista social, comunitario, político o sindical.

d. Presentar una carta de postulación en caso de que su candidatura sea avalada por alguna organización.

e. Presentar carta personal de motivación, en que el interesado señale las razones por las cuales quiere incorporarse al programa del Diplomado, y cómo espera que éste contribuirá en su desempeño futuro.

 

Proceso de admisión e inscripción

Las personas preinscritas que hayan llenado todos los requisitos tendrán una entrevista personal, proceso del cual un comité de admisiones seleccionará los candidatos admitidos.

 

Período de preinscripciones

 

 

Período para las entrevistas de aspirantes

 

 

Inicio de clases

 

 

Más información:

Página Web: www.cendeco.unimet.edu.ve

Correo electrónico: cendeco@unimet.edu.ve /diplomadoliderazgo@unimet.edu.ve

Teléfonos:(0212) 2403454 / 2403645

 
1970 - 2013 Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados. J-00065477-8. Webmail | Intranet
La Universidad Metropolitana no se hace responsable por contenidos, enlaces e información contenida en enlaces externos a www.unimet.edu.ve. Sitio por W2O Interactive