DIPLOMADO EN ESCRITURA DE GUIÓN Y LENGUAJE AUDIOVISUAL UNIMET - Universidad Metropolitana

DIPLOMADO EN ESCRITURA DE GUIÓN Y LENGUAJE AUDIOVISUAL

En nuestro país la propia legislación, en especial la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.610 de 07 de febrero de 2011, promueve en su artículo 3, la difusión de producciones nacionales, producciones nacionales independientes y el desarrollo de la industria audiovisual nacional. En consecuencia, el presente diplomado constituye un medio de formación para aquellos interesados en proyectos de cine y televisión, en particular para la producción independiente, definida en el artículo 13 de la mencionada Ley. Por estas leyes aprobadas la producción de cortometrajes, largometrajes, documentales y programas de TV ha crecido rápidamente y se evidencia con las convocatorias a del CNAC que ya sobrepasan los 100 proyectos por año para Escritura o Desarrollo de Guión de Ficción, lo que indica una creciente demanda en las actividades cinematográfica y audiovisual en general.

La formación y la actualización de profesionales en el área de la escritura y guión para cine y TV no ha crecido al mismo ritmo; y la formación es dada, en general, a través de la práctica y de forma poco estructurada. Con este Diplomado estaremos satisfaciendo la demanda en esta área y ofreciendo un producto de calidad académica ya que contamos con profesores venezolanos con reconocimiento internacional como Iris Dubs, Robert Gómez, María Dolores Ara y José Manuel Peláez.

El propósito principal del Diplomado es entregarles a los interesados las herramientas de análisis y la metodología de trabajo que les permitan desarrollar proyectos propios o participar en el desarrollo deproyectos grupales para el Cine y la Televisión.

Objetivos:

Al finalizar el curso, se espera que el participante:

1. Analice los elementos básicos de la teoría dramática.

2. Practique el desarrollo y ensamblaje de los elementos anteriores.

3. Conozca y practique las actividades que involucran las diferentes etapas que conllevan desde la generación de una idea hasta un guión.

4. Desarrolle un proyecto propio de Cine o Televisión hasta donde el alcance de dicho proyecto se lo Permita.

5. Practique el análisis de productos audiovisuales diferentes que partieron de la misma idea.

6. Valore y practique el uso de un correcto lenguaje audiovisual, el cual está relacionado también con un correcto lenguaje del idioma.

Perfil del egresado:

El egresado del Diplomado contará con las habilidades y/o competencias necesarias para:

1. Reconocer las ideas que pueden convertirse en buenas historias para la narración audiovisual.

2. Conocer y cubrir los pasos que convierten esas ideas en un guión final.

3. Reconocer las diferencias del lenguaje audiovisual cuando se aplica al Cine y cuando se aplica a la Televisión.

4. Ser capaces de analizar en forma técnica las fortalezas y debilidades de una historia ya llevada a la pantalla.

Dirigido: a todas aquellas personas interesadas en el lenguaje audiovisual bien sea para su análisis en la crítica o para su práctica creativa: en cualquier grupo en que el que se desarrollen proyectos de Cine o Televisión o para realizarlos de manera personal.

Certificado: Diplomado en Escritura de guión y lenguaje audiovisual.

Pensum: El Diplomado está estructurado con un total de 200 horas académicas distribuidas en dos períodos:

• Análisis diferenciador del lenguaje audiovisual
  • Herramientas del oficio
  • Redacción y estilo para guionistas
  • Elementos dramáticos esenciales
  • Proyecto de cine y televisión

Horario: Miércoles de 5:30 a 8:50 p.m. y sábado de 9:00 a 12:30 p.m.

Fecha de inicio: Miércoles 25 de octubre 2017

Inversión por participante: Bs. 604.800,00

Financiamiento: Cuota inicial de Bs. 201.600,00 y 4 cuotas de Bs. 100.800,00

Proceso de postulación:

Seguir los pasos descritos según el orden que se presentan:

• Descargar y enviar la planilla con todos los datos llenos a la dirección extensionuniversitaria@unimet.edu.ve
  • Resumen Curricular
  • Copia de título
  • Copia de la cédula de identidad
  • Foto tamaño carnet
  • Realizar entrevista con el Coordinador del Diplomado

Proceso de preinscripción:

Ingresar aquí y seguir los pasos que se describen.

Coordinación  académica :

José Manuel  Peláez

Coordinación de Extensión Universitarias – Área Educativa:

Verónica Suarez /María Fernanda Rodríguez extensionuniversitaria@unimet.edu.ve

(0212) 240.39.86/39.87/36.56