DIPLOMADO EN ESCRITURA CREATIVA UNIMET - Universidad Metropolitana

DIPLOMADO EN ESCRITURA CREATIVA

La escritura no se trata, como se consideraba en el siglo pasado, en atrapar una idea en un momento de inspiración y luego dejar que el talento innato la vaya modelando hasta convertirla en literatura. La escritura es un proceso de artesanía, de ir tallando la pieza todos los días con disciplina y esfuerzo. Es escribir mucho para equivocarse mucho, para corregirse, para borrar mucho, para recomenzar una y otra vez. Un escritor no es solamente alguien que tiene una mirada creativa sobre la vida y sobre sí mismo, escritor es el alquimista que traduce esa mirada en palabras hasta crear una realidad paralela, un nuevo universo donde podrían habitar autor y lector. Ser escritor consiste en concretar las historias haciendo uso de las palabras, las imágenes, las atmósferas y las técnicas narrativas que consideramos mejor se adaptan al cuento que queremos echar. Para escribir bien hay que leer bien y mucho, es un asunto –sin petulancias- de cultivar el buen gusto. Como los buenos chefs hay que aprender a combinar los ingredientes hasta encontrar el punto exacto, hay que aprender a “robar y a pedir prestado” a aquellos a quienes admiramos para luego hacer con todo ese espectro de sabores un plato auténtico como sólo nosotros lo podemos preparar. El Diplomado abarca todos los temas que un escritor debe poner en práctica para el dominio del oficio.

Pueden participar tanto personas sin experiencia previa como personas con costumbre de escribir. Su originalidad principal es la interactividad: todos los participantes se mantienen en contacto continuado a través de diferentes medios, con el profesor y con sus compañeros de clase para discutir la teoría; leer y comentar sus escritos; compartir literatura.

Objetivos:

Al finalizar el curso, se espera que el participante:

1. Asuma una actitud crítica sobre los hechos de escritura, propios y ajenos.

2. Se comporte frente a su propia escritura como un usuario responsable de su idioma.

3. Se plantee el acto de escribir como un problema personal, en cuya solución aplique lo mejor de los recursos a su disposición.

4. Practique el oficio de escribir operando con la técnica más acorde al caso que lo ocupa.

5. Distinga la pertinencia o la impertinencia de la expresión por usar, en cuanto convenga, la una o la otra, a la redacción de distinta naturaleza.

6. Tenga la concisión por norma, en los textos que exijan esta cualidad.

7. Ensaye otros modos de escritura, en cuanto así lo reclame la naturaleza del texto.

8. Enfrente la tarea de una expresión escrita con espíritu de innovación, laboriosidad y rigor metodológico.

9. Compruebe que el aprendizaje de la escritura se prolonga a lo largo de toda la vida.

Perfil del egresado:

El egresado del Diplomado contará con las habilidades necesarias para:

1.  Redactar obras de calidad desde el punto de vista técnico y artístico.

2. Utilizar las diferentes funciones del lenguaje escrito, mediante estrategias creativas adecuadas, para adaptar los escritos realizados a las expectativas de las audiencias respectivas.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos a partir de una posición éticamente responsable. Diplomado de Escritura Creativa

Dirigido: a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.

Certificado: Diplomado en Escritura Creativa. Mención expresión escrita.

Pensum y profesores:

El Diplomado está estructurado en una modalidad semipresencial, con un total de 150  horas académicas distribuidas en dos (2) períodos :

• Teoría y práctica de la escritura I y II
  • El oficio del escritor
  • Interpretación de texto
  • Literatura para escritores

Horario: Lunes de 5:30pm a 8:50pm

Fecha de inicio: Lunes 23 de octubre 2017

Inversión por participante:  Bs. 604.800,00

Financiamiento: Cuota inicial Bs. 201.600,00 y 4 cuotas de Bs. 100.800,00

Proceso de postulación:

Seguir los pasos descritos según el orden que se presentan:

• Descargar y enviar la planilla con todos los datos llenos a la dirección extensionuniversitaria@unimet.edu.ve
  • Resumen curricular
  • Copia de título
  • Copia de la cédula de identidad
  • Foto tamaño carnet
  • Realizar entrevista con el coordinador del Diplomado

Proceso de preinscripción:

Ingresar  aquí y seguir los pasos que se describen.

Coordinación  académica :

José Manuel Peláez

Coordinación de Extensión Universitarias – Área Educativa:

Verónica Suarez /María Fernanda Rodríguez extensionuniversitaria@unimet.edu.ve

(0212) 240.39.86/39.87/36.56