Diplomado en Dirección de Campamentos UNIMET - Universidad Metropolitana

¡Su navegador no es soportado!

Le recomendamos actualizar su Internet Explorer a la última versión Actualizar

También recomendamos

Diplomado en Dirección de Campamentos

La actividad campamentil en el mundo, actualmente está consolidada por la International Camping Fellowship, la cual es una organización sin fines de lucro que agrupa campamentos de múltiples países y organiza eventos, foros, revistas, boletines informativos y demás actividades típicas de las asociaciones.

En lo que respecta a Venezuela, la actividad campamentil data de mediados de 1950 con la YMCA y los Scouts de Venezuela. Los campamentos privados se dan en el año 1973 cuando nace el primer campamento formal y no fue sino hasta los años 80 que producto de la devaluación se dificultó enviar a los niños a campamentos en Norteamérica, lo que era una práctica común para el aprendizaje del idioma inglés.

En el año 1983, el Ministerio de Educación de Venezuela promovió un proceso de registro de la actividad campamentil, reconociendo el valor educativo y recreativo de la actividad campamentil en el país. Este proceso permitió a los campamentos de la ASOVENCAMP una base de acción para adecuarse a ciertas normas básicas en cuanto al manejo de alimentos, solvencia en seguros, sanidad, seguridad, conformidad de infraestructuras, dotación de materiales y equipos, manejo de personal, modelo educativo utilizado y adecuación de la normativa administrativa y fiscal.

Posteriormente, en el año 2011 se da un paso muy importante hacia la profesionalización de la gestión de campamentos cuando la ASOVENCAMP publica la “Guía del Proceso de Acreditación de Campamentos” en los cuales se expone el procedimiento a seguir para el proceso de acreditación de un campamento por parte de dicho organismo y establece más de 75 estándares de cumplimiento en cuanto a la administración de aspectos claves de las operaciones de campamentos, particularmente aquellas relacionadas a la calidad del programa y a la salud y seguridad de acampantes y empleados.

¿Por qué desarrollar una profesionalización a nivel universitario?

 Para la Universidad Metropolitana y la Asociación Venezolana de Campamentos es un gran compromiso desarrollar la cultura de campamentos, profesionalizarlos y posicionarlos como actores clave en el proceso educativo de nuestras sociedades, en este sentido se proponen empoderar a los directores en la gestión de campamento con una formación más profunda y profesional, a través del Diplomado en Dirección de Campamentos.

 La universidad otorga una importante metodología, prestigio, validez académica y legal a estas opciones de formación profesional, y al ofrecer opciones de manera conjunta con ASOVENCAMP, quienes poseen el conocimiento técnico, respaldo y reconocimiento nacional e internacional del área de gestión, es una combinación ideal y de mucho valor para que la diversas opciones de profesionalización a este sector sean de utilidad para la sociedad y de interés para la población objetivo. En función a lo expuesto se logra la alianza UNIMET-ASOVENCAMP, para dar cuerpo a este proyecto a partir del mes de septiembre del año 2016.

A  quién está dirigido 

Adultos que están actualmente en la operación de campamentos y quieren profesionalizarse al tener experiencia y que requieren actualización.

Objetivo general

El Diplomado ofrece a los participantes un conjunto de herramientas y habilidades que les permitirán aproximarse a la dirección de campamentos, siendo así, capaces de planificar, desarrollar y ejecutar una operación de campamento, teniendo una visión amplia y profesional de la gestión.

Objetivos específicos

Al finalizar el diplomado se espera que el participante

  • Analice las mejores prácticas de campamentos líderes en Venezuela y el mundo y su aplicación puntual en la gestión.
  • Desarrolle competencias para promover y desarrollar la cultura y gremio de campamentos.
  • Adquiera conocimientos y herramientas para gestionar y ejecutar la operación de campamento.
  • Contribuya en la formación de profesionales de relevo de los campamentos que tienen cambios generacionales.
  • Interactúe con profesionales y especialistas en temas relacionados con campamentos en dinámicas presenciales.
  • Aplique las herramientas aprendidas como ejercicio de toma de decisiones y de trabajo en equipo a través del entrenamiento en prácticas de gestión.

Perfil del Egresado

El egresado del diplomado contara con conocimientos, habilidades y actitudes para ser capaz de planificar, desarrollar y ejecutar una operación de campamento

Dirigido

  • Adultos que están actualmente en la operación de campamentos y quieren profesionalizarse al tener experiencia y que requieren actualización.
  • Adultos que quieren migrar de empresa o iniciar una operación y necesitan los  conocimientos generales de campamentos.
  • Las empresas o campamentos que estén interesados en formar jóvenes generaciones de relevo y demandan conocimientos más organizados para procesos de alto nivel (coordinadores y directores).
  • Empresas que deseen formar a su personal de gestión humana, responsable de la contratación, supervisión, seguimiento o desarrollo de campamentos y planes vacacionales para los hijos de sus empleados o terceros.

Certificado

Diplomado en dirección de campamento

Pensum

El Diplomado está estructurado en una modalidad presencial, con un total de 150 horas académicas distribuidas en dos (2) períodos:

Trimestre I

  • Teoría de campamento 1
  • Estándares de operación de campamento
  • Teorías de aprendizaje
  • Teoría de juegos y recreación
  • Finanzas y presupuesto en campamento
  • Manejo de la Diversidad
  • Desarrollo del niño y del adolescente

Trimestre II

  • Teoría de campamento 2
  • Teoría de facilitación de grupos
  • RRHH y Staff
  • Marco legal
  • Planificación estratégica
  • Taller de Gerencia de Salud y Bienestar en Campamentos

Horario: Martes y jueves de 6:00  p.m. a 8:30 p.m.

Fecha de inicio:  Martes 17 de  octubre 2017

Inversión por participante: Bs. 1.080.000,00

Financiamiento: Cuota inicial Bs. 540.000,00 y 4 cuotas de Bs. 135.000,00

Modalidad: Presencial

Proceso de postulación: seguir los pasos descritos según el orden que se presentan:

  • Enviar la planilla con todos los datos llenos a la dirección

  extensionuniversitaria@unimet.edu.ve

  • Resumen curricular
  • Copia de título
  • Copia de la cédula de identidad
  • Carta de compromiso de pago en caso de solicitar factura  jurídica.
  • Copia del Rif de la empresa (sólo en caso de facturas jurídicas)

Proceso de preinscripción:

Ingresa al sistema de inscripción en línea para Educación Continua AQUÍ

Coordinación  académica:

Rafael Alvarado

Coordinación de Extensión Universitarias – Área Educativa:

Verónica Suarez /María Fernanda Rodríguez extensionuniversitaria@unimet.edu.ve

Telf.: (0212) 240.39.86/39.87/36.56

 
1970 - 2013 Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados. J-00065477-8. Webmail | Intranet
La Universidad Metropolitana no se hace responsable por contenidos, enlaces e información contenida en enlaces externos a www.unimet.edu.ve. Sitio por W2O Interactive