CRUM: “El rugby es una herramienta potente de cambio”

Desde un lateral del estacionamiento C de la Universidad Metropolitana (Unimet), se observa —ladera abajo— un terreno amplio, desmalezado y nivelado. Es el espacio del campus que, a principios del año en curso, esta casa de estudios cedió al Club de Rugby de la Unimet (CRUM) para la realización de un ambicioso proyecto —construcción de una cancha de rugby, su casa club, gimnasio, gradas y caminerías— que formalmente comenzó a ser ejecutado desde principios de julio, cuando se efectuó el acto de “colocación de la primera piedra”.
Lo estimado es que en un plazo no mayor a dos años la obra esté concluida en su totalidad, detalló Jesús Daniel Contreras, egresado en Administración de la Unimet, excapitán de CRUM (2004-2007) y actual miembro de su junta directiva, durante el acto de “colocación de la primera piedra”.
“El proyecto como idea nació hace muchísimos años, casi a la par de la creación del Club de Rugby (…); sin embargo, comenzó a materializarse hace un lustro aproximadamente”, agregó Contreras. Si los tiempos se cumplen como está previsto, la cancha de juego podría estar lista para 2020, cuando CRUM cumple su 30 aniversario.
Juan Moreno, egresado de Ingeniería Mecánica de la Unimet y también excapitán y miembro de la Junta Directiva de CRUM confirmó lo dicho por Contreras. “El foco ahorita es construir la cancha, esa es la etapa más importante, luego vendrá la Casa Club, los vestuarios, etc. Esperamos que concluir el proyecto no tome más de dos años”, explicó.
Una vez construida la cancha comenzará a operar una Escuela de Rugby, en parte inspirada en el proyecto Alcatraz, que pretende, entre otras cosas, favorecer a niños y jóvenes con recursos económicos limitados. Así como también, a estudiantes de esta casa de estudios. La formación de entrenadores, árbitros y directivos que permitan que el deporte crezca en el país también está planteada.
A propósito de los fondos necesarios para llevar a término el proyecto, Contreras y Moreno explicaron que están siendo levantados a medida que se van ejecutando las diferentes etapas. Esencialmente han sido los más de 400 afiliados a CRUM los que han aportado el capital.
“La iniciativa está siendo respaldada por un grupo de egresados del Rugby, algunos estudiaron en la Unimet y otros no. Hay mucha gente, dentro y fuera de Venezuela, que nos apoya, algunos empresarios, otros vinculados a empresas dentro del país”, detalló Moreno.
La invitación es a respaldar el proyecto. “El rugby es una herramienta potente de cambio”, afirmó Contreras. “Por eso invitamos a la empresa privada, y a todos los que quieran aportar, a sumarse, ese apoyo es fundamental para que esto se lleve a cabo”, concluyó.
A cargo del diseño, gerencia y construcción del proyecto está el arquitecto (UCV) y miembro de CRUM, Alí Rebolledo.