Continúan foros en ocasión del centenario petrolero en Venezuela

Con 118 unidades productivas contempladas en su organigrama, PDVSA es una empresa hipertrofiada. Esta fue una de las conclusiones extraídas del  foro Realidad actual de la industria petrolera nacional, realizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la UNIMET.
petroleoLa actividad integra una triada de foros enmarcados en el centenario de la industria del crudo en Venezuela, celebrado en 2014. En este foro, el segundo realizado, el doctor José Ignacio Moreno León –director del CELAUP y ex rector de la UNIMET- abrió el escenario a las presentaciones de los especialistas Diego González Cruz y Sergio Sáez, integrantes de la ONG Centro de Orientación Energética, quienes en un espacio de 90 minutos expusieron sus hallazgos y opiniones respecto al panorama actual de la estatal.
De acuerdo con cifras del Anuario PDVSA presentadas por Sáez, más de 80% de los ingresos nacionales en 15 años de Gobierno chavista provienen de la industria petrolera, situación que convierte a PDVSA en el fisco nacional, pues produce, capitaliza y distribuye la renta del país. Sin embargo, a pesar de los altos ingresos, la pobreza de la ciudadanía es importante, asegura: “La agenda socialista busca empobrecer al ciudadano y convertirlo en siervo del Estado”.
Para mejorar las proyecciones deficitarias de la estatal, las recomendaciones aportadas por González Cruz apuntaron a dos ejes: en primer lugar, crear una Comisión de Energía independiente del Gobierno para asesorar el manejo de PDVSA; luego, darle máxima participación al sector privado en la industria. Ambos especialistas, en compañía del doctor Moreno León, participaron al final del acto en una dinámica con jóvenes estudiantes del Liceo Catia, que asistieron en calidad de invitados, para aclarar sus dudas respecto al modelo rentista del país.
Ir al contenido