En presencia de autoridades académicas, miembros directivos y decanos, el Consejo Superior de la Universidad Metropolitana confirió al ingeniero Hernán Anzola Giménez la Orden Universidad Metropolitana en un acto que tuvo lugar el pasado lunes 18 de febrero en el auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup).

“A lo largo de quince años al frente del Consejo Superior de nuestra universidad, el ingeniero Anzola veló porque en todo momento prevaleciera la institución por encima de las veleidades, colocando el reconocimiento al mérito y el cumplimiento de la misión universitaria por sobre la fidelidad personal o las afinidades ideológicas. Una rara avis en el medio en que vivimos”, afirmó durante su discurso de apertura el rector Benjamín Scharifker.

En referencia a la trayectoria del ingeniero Anzola, añadió luego la máxima autoridad de la Universidad Metropolitana: “En el cabal desempeño de su función, ha procurado para la Unimet un cúmulo de talentos con variadas competencias que han marcado la diferencia en medio de los tiempos turbulentos en que le ha tocado dirigir desde su máxima instancia de decisión los destinos de nuestra Casa de Estudios”.

Tras ser condecorado, el ingeniero Anzola tomó la palabra y visiblemente emocionado afirmó: “Me siento sumamente honrado y complacido por la distinción que me hace la Universidad Metropolitana al otorgarme el día de hoy, ante este distinguido y calificado auditorio, la Orden Universidad Metropolitana. Es un gran honor para mí”. Más tarde agregó: “Soy producto de la universidad venezolana, nunca lo olvidaré y siempre le estaré agradecido”.

Durante su sentido y minucioso discurso, el ex-presidente del Consejo Superior de la Unimet, hizo un repaso de los hechos más relevantes de su vida académica y política, y finalmente, concluyó: “El país debe retomar el camino del progreso, la libertad y la democracia, y sustituir el capitalismo de Estado por la iniciativa privada. Hay que rectificar errores cometidos en el pasado y afincarnos en el trabajo, principios y valores. Se está haciendo tarde, pero estoy convencido de que lo lograremos”.

“Es evidente que el ingeniero Anzola Giménez es uno de los más destacados gerentes públicos y privados de toda la historia empresarial venezolana (…) Es un hombre prudente. Mide sus palabras. Domina el lenguaje corporal. Es amable y empático, pero no es el cantante de la orquesta. Es el director. Transmite certidumbre.”, así describió a Anzola el historiador y docente de la Unimet Rafael Arráiz Lucca —durante su intervención en el acto solemne— y coronó su discurso afirmando: “Por mi parte, usted dejó de ser el doctor Anzola, ahora es Don Hernán Anzola, se ha ganado ese título a pulso, con su trabajo, de la mañana a la noche, como hacen los grandes constructores de país, entre quienes usted tiene un lugar principal”.

El ingeniero Anzola se desempeñó como presidente del Consejo Superior de la Unimet por 15 años (2003-2018), asimismo, por varias décadas, sirvió a la nación desde diferentes cargos públicos. Entre otras posiciones relevantes, ocupó la presidencia del Banco Central de Venezuela (1986 – 1987) y fue Ministro del Poder Popular de Planificación (CORDIPLAN — 1993 – 1994). Por su destacada trayectoria, dentro y fuera de esta prestigiosa casa de estudios, en reunión ordinaria N° 368 realizada el 15 de octubre de 2018, el Consejo Superior de la Unimet, aprobó la solicitud de otorgamiento de la Orden Universidad Metropolitana a este insigne venezolano.

La Orden de la Universidad Metropolitana, que reconoce las virtudes de los venezolanos que se hayan destacado en el área educativa, de la investigación, y que hayan prestado sobresalientes contribuciones en beneficio de la sociedad, se concedió por primera vez a Eugenio Mendoza Goiticoa (2000 – Post Mortem), seguido de Robert Mundell (2001), Arminio Borjas Hernández (2004), Vincezo Ferrari (2008), Sistemas Nacional de Orquestas (2010), Oscar Benedetti (2013) y, ahora, Hernán Anzola (2019) y Moisés Kaufman.

Lea las palabras del rector Benjamín Scharifker aquí
Lea las palabras del profesor Rafael Arráiz Lucca aquí