FORO: PETROLEO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.Los casos de Venezuela y Noruega UNIMET - Universidad Metropolitana

FORO: PETROLEO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
Los casos de Venezuela y Noruega

foro_petroleo_1 Desde la Primera Revolución Industrial, el petróleo se ha mantenido como la fuente energética fundamental impulsando la construcción de la sociedad contemporánea. foro-pet-2
Sin embargo, frente a la dinámica de cambios tecnológicos que caracteriza la nueva Revolución Industrial o el nuevo renacimiento, como lo ha llamado Fernando Henrique Cardozo, el proceso y su dinámica nos plantea la necesidad a los venezolanos, como país petrolero, de estudiar cuál puede ser la realidad de una Venezuela frente a estos cambios tan trascendentales que pudiera enfrentar una situación donde el petróleo deje de tener la importancia que ha tenido, especialmente si mediante la Revolución Tecnológica el petróleo se ve desplazado como fuente energética.

Hemos considerado oportuno iniciar los Foros del Observatorio de la Globalización con el tema energético, específicamente evaluando la importancia del petróleo en el desarrollo nacional y las perspectivas de cambio necesario para reducir nuestra peligrosa dependencia petrolera, corrigiendo errores del pasado y siguiendo las mejores prácticas de países que han sabido aprovechar inteligentemente este recurso transitorio para fortalecer su diversificación económica y lograr así un desarrollo sostenido.

La intención de este Foro es promover el análisis de la experiencia de desarrollo de dos economías en donde el petróleo ha tenido particularmente en las últimas tres décadas un peso fundamental: Venezuela y Noruega.

De las exposiciones y debates que se desarrollen en este evento pueden surgir algunas explicaciones para aclarar
las razones de contrastes tan evidentes. Es obvio que existen grandes contrastes entre nuestra historia como país
petrolero y la del exitoso país que hemos tomado como referencia comparativa.Esperamos a lo largo de ese Foro poder identificar en más detalles este alto contraste y sacar algunas conclusiones
que nos orienten sobre lo que debe ser la Venezuela posible de que hablaba Uslar Pietri, un país deslastrado del