FORO: CRISIS GLOBAL ALIMENTARIA y su impacto en Venezuela UNIMET - Universidad Metropolitana

FORO: CRISIS GLOBAL ALIMENTARIA y su impacto en Venezuela

foro_alimentacion_1

[ VER IMÁGENES ]

La creciente crisis global provocada por la escasez y altos precios de los alimentos, amenaza la supervivencia de millones de seres humanos y puede trastocar el orden mundial existente. En efecto, el precio promedio del mercado mundial de alimentos aumentó en más de 75% desde comienzo del año. Como consecuencia, han surgido disturbios y protestas en diversos países, al manifestar los pueblos hambrientos su rechazo a las políticas públicas que han permitido la escasez y espiral de aumento de los precios. En todos los continentes –para preocupación de los organismos internacionales- se está presentando una notable disminución de las reservas de emergencia de los alimentos. Asimismo, se señala que aunque todavía muchos países poseen suficientes inventarios de alimentos, éstos son tan caros que la mayoría de la población no los puede adquirir.

De acuerdo con cifras del Programa Mundial de Alimentos y Banco Mundial, existen en el mundo 854 millones de personas que van a dormir con hambre cada noche y 1.000 millones de personas con sobrepeso. Se estima que la crisis mundial de alimentos provocará que otros 100 millones de personas se sumen, en el corto plazo, a la pobreza absoluta.

Diversas opiniones y estudios nos ilustran sobre las causas fundamentales de esta catástrofe, las cuales varían en importancia relativa y en el grado de impacto. Entre las más importantes se destacan los cambios climáticos y los accidentes naturales, el aumento de la población, la disminución de los inventarios de pesca, la caída en la disponibilidad de agua dulce y potable, el aumento vertiginoso de los precios en los fertilizantes y costos de transporte, la especulación financiera, las expectativas de altos precios en los mercados de futuros, cierto caos en la agricultura y la mayor demanda energética que estimula la producción de biocombustibles.

Ante este panorama se han propuesto un variado número de soluciones las cuales incluyen desde no hacer nada, para hacer más rentable la producción agrícola, hasta una acción concertada ante los cambios climáticos, una estrategia de reducción del crecimiento de la población, soluciones tecnológicas que apuntan a obtener mas granos por gota de agua, estímulos para cambiar la dieta alimenticia para consumir menos carne y la ayuda en el suministro de alimentos a los países que sufren el mayor impacto de esta crisis. Ninguna de estas soluciones resuelve el problema con un enfoque sistémico.

Para conocer diversas opiniones calificadas y discutir información relevante sobre las causas aparentes de esta crisis y cómo superarla, la Universidad Metropolitana organizó el Foro Crisis Global Alimentaria y su impacto en Venezuela, con la participación de importantes y expertos panelistas, el cual se efectuó el día miércoles 11 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Auditorio Julio Sosa Rodríguez, ubicado en el Edificio de Postgrado, en la Zona Rental de la Universidad.

Las interrogantes fundamentales que se plantean en este foro se refieren, entre otros temas, a:

• ¿Cuáles son las causas fundamentales de esta crisis?
  • ¿Cómo nos afecta?
  • ¿Existen suficientes alimentos en el mundo para alimentar a toda la población humana?
  • ¿Cuáles son las causas de la desviación en la producción y distribución de alimentos?
  • ¿Cuál es el impacto del uso de alimentos para la producción de biocombustibles?
  • ¿Necesitamos cambiar nuestras formas de producción y alimentación?
  • ¿Quiénes controlan el mercado global de alimentos?
  • ¿Existe especulación financiera en el mercado mundial de alimentos?
  • ¿Cuales son las opiniones, consejos y soluciones para mitigar o superar la crisis?
  • ¿Cuándo saldremos de esta crisis?
  • ¿Cuáles son las nuevas tecnologías para la mayor eficiencia en la producción de alimentos?

Estas preguntas y las posibles respuestas y reflexiones aportadas por los panelistas y la audiencia, pueden conformar
una base de información y un conjunto de soluciones relevantes para la toma de decisiones tanto de los consumidores,
como de empresas y gobierno que nos permitan una seguridad alimentaria sostenible en una ambiente de cultura de paz,
compromiso cívico y responsabilidad social.