Comunicado del Consejo Académico sobre hechos acaecidos el 22 y 23 de febrero en la frontera venezolana UNIMET - Universidad Metropolitana

• Noticias

Comunicado del Consejo Académico en su sesión permanente No. 517

El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana en atención a los sucesos acaecidos los días 22 y 23 de febrero en los cruces fronterizos de los estados Táchira y Bolívar, y en torno a la recepción y entrada de ayuda humanitaria al territorio venezolano desde la República de Colombia y la República Federativa del Brasil:

Condena enérgicamente la actuación de fuerzas estatales y paraestatales contra las caravanas de alimentos y medicinas, así como contra los centenares de voluntarios desplegados a ambos lados de la frontera para su recepción y distribución.

Alerta sobre la vulneración de libertades fundamentales, en particular el derecho a la información veraz e imparcial, que han causado innecesaria zozobra en la población.

Repudia categóricamente la agresión sostenida contra el pueblo Pemón, en su aspiración de mejorar la actual condición de abandono y desidia a la que están sometidos, la cual ha arrojado como resultado una multitud de heridos y fallecidos que ha venido aumentando con el recrudecimiento de la represión.

Recuerda que las circunstancias que hacen necesaria estas ayudas están vinculadas a la situación de emergencia humanitaria compleja, la cual debe ser enfrentada de manera sistemática y sostenida hasta su resolución.

Reitera que la resolución de la situación de emergencia humanitaria compleja pasa por el doble propósito de un cambio económico y político en el país, que restaure desde una perspectiva pluralista y con conciencia social los principios que animan nuestra tradición constitucional.

Reafirma que esta tradición constitucional se fundamenta en los valores republicanos, liberales y democráticos.

La sociedad democrática global ha sido testigo de las reiteradas violaciones contra estos principios y valores. Desde la Universidad mantenemos abiertas nuestras puertas y tendemos nuestra mano a todos los factores dispuestos a su restauración, en aras de reconstruir el Estado de Derecho en Venezuela.

Caracas, 25 de febrero de 2019