Comunicado de AVERU ante la grave situación actual del país

Averu2La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) se dirige a la comunidad Universitaria y a la opinión pública en general, a objeto de fijar posición acerca de la situación actual de Venezuela y específicamente respecto de los acontecimientos acaecidos en nuestro país durante las últimas semanas, hechos todos de suma gravedad que han lesionado con marcada desolación la vida, la dignidad, el respeto, la integridad, el bien común y la sosegada convivencia de la población venezolana, que siente enardecido su ánimo frente a la ruptura del hilo constitucional por parte de personeros del Poder Público Nacional, quienes desconocen el principio universal que la soberanía reside en el pueblo y que en un sistema democrático los mecanismos constitucionales tienen que ser acatados y consecuencialmente aplicados en favor de sus ciudadanos.
En consideración a:

Las infames decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y de otros órganos del Poder Público Nacional que pretenden inhabilitar a representantes válidamente electos por la voluntad suprema del pueblo.
La abusiva irrupción y allanamiento de espacios universitarios, violando la autonomía de orden legal que detentan las Universidades Públicas, como es el caso ocurrido en la Universidad de Carabobo el pasado 05 de abril.
Que la existencia de grupos violentos es un hecho constitucionalmente reprobable y humanamente vergonzoso en una Nación democrática, en la cual los cuerpos de seguridad  del  Estado no solo tienen el deber y la obligación de proteger la integridad física y personal de cada uno de sus habitantes, sino que además es su deber respetar la dignidad y los derechos humanos.
Que la protesta cívica y pacífica es un derecho político fundamental consagrado en la Constitución Nacional en su artículo 86 y cualquier intento de menoscabar, impedir o reprimir la manifestación constituye una violación de los principios constitucionales y de los derechos humanos.
Que la represión violenta de los ciudadanos, con el empleo de armas y sustancias tóxicas, es un hecho repudiable, condenable y sometido a la justicia nacional e internacional y jamás debe ser  la  respuesta ante las demandas de una sociedad democrática y plural. Es inadmisible la impunidad frente a esos actos delictuales  que han traído como consecuencia la muerte de 6 personas y la detención  de más de 470 venezolanos.

Esta Asociación ante tales hechos, con toda la voz y la contundencia que les son propias como instituciones públicas y privadas al servicio de la comunidad venezolana, acuerda:

Exigir el restablecimiento del orden constitucional, el reconocimiento de los poderes electos constituidos, el llamado a elecciones según lo exigido por la ley  y la apertura de ayuda humanitaria.
Condenar categóricamente y denunciar los atropellos, el abuso de autoridad, el empleo de medios de represión constitucionalmente prohibidos que atentan contra la vida, la dignidad y la integridad física de los estudiantes, de los  miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad civil.
Manifestar nuestra solidaridad con los lesionados  y detenidos  por las  fuerzas de seguridad del Estado, organismos que mantienen una conducta permanente de criminalizar la protesta legítima de la sociedad civil, del sector estudiantil y de las organizaciones democráticas.
Expresar nuestras palabras de solidaridad  a los familiares y amigos de las personas fallecidas, ante la dolorosa e irreparable pérdida de estos ciudadanos venezolanos que  de manera cívica defendían su pensar y sentir acerca de las formas de convivencia de una  sociedad democrática, manifestando sus opiniones y su derecho a disentir.
Solicitar a la Fiscalía General de la República y demás organismos competentes iniciar con celeridad la investigación que determine las responsabilidades a que haya lugar, así como la suspensión en sus cargos de aquellas personas, agentes y/o funcionarios comprometidos en tales hechos delictivos.
Exigir la inmediata y plena liberación de los estudiantes detenidos, presos políticos de conciencia y expresión por la defensa de la Democracia y el Estado de Derecho., así como todos aquellos que se encuentren injustamente privados de libertad.
Ratificar el serio compromiso que tienen las Universidades de gestión pública y privada con sus comunidades, con la sociedad civil y con todo el País, por cuanto somos y seremos siempre referencia del patrimonio humanístico, científico, académico y cultural de todos los venezolanos.

En Caracas, a los dieciocho (18) días del mes de abril de 2017