Comunicado del Consejo Académico, 4 de mayo de 2017

El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana, reunido en sesión permanente, habiendo acordado la continuidad operativa de la institución, acuerda lo siguiente:

1.- Lineamientos para el régimen de flexibilidad:

Profesores y estudiantes deben mantener una comunicación constante a través de los canales y mecanismos que entre ellos acuerden, a los fines de cumplir con la actividad académica.
Es necesario que se establezcan canales de comunicación entre estudiantes y profesores, adicionales al propio salón de clases o aula virtual (grupos de whatsapp, drive, hangout, entre otros), lo cual permitirá la comunicación permanente y en tiempo real, a fin de intercambiar mutuamente la información necesaria.
Profesores y estudiantes podrán convenir encuentros distintos a los programados en tiempo y espacio para cumplir con la actividad académica.
Profesores y estudiantes deben ser creativos y proactivos en la búsqueda de modalidades diferentes a las especificadas en los programas de las asignaturas (uso de la virtualidad, traslado a espacios no convencionales, entre otros) para cumplir con las clases. Profesores deben solicitar asesoría a expertos en virtualidad sobre cómo implementar dichas modalidades.
Profesores y estudiantes deben acordar cómo se llevarán a efecto los cronogramas, mecanismos y criterios de las evaluaciones inicialmente fijados, tanto para la actividad presencial como para la virtual. El rigor y la calidad académica debe preservarse al finalizar este período.
Profesores y estudiantes deben comprometerse a mantener el orden, en el que deben cumplirse las actividades académicas, con la mayor apertura para reprogramar actividades dentro de las limitaciones del entorno.
Tanto profesores a tiempo completo como a tiempo parcial y sus respectivos jefes de departamento y coordinadores, deben mantener comunicación permanente a objeto de seguir garantizando el logro de las metas académicas, de acuerdo a los estándares de calidad establecidos.
Las unidades académicas deberán hacer seguimiento del desarrollo de las actividades en los distintos espacios, identificando indicadores para suministrar información cualitativa y cuantitativa sobre el desarrollo de la actividad académica a sus respectivas instancias de reporte, a los fines de contar con la mayor y mejor información posible para la toma de decisiones institucionales en tiempo oportuno.
Se deberá prestar atención particular a los casos cuyas circunstancias específicas y debidamente comprobadas  lo ameriten.
Se flexibilizarán asimismo los plazos establecidos para el cumplimiento de las distintas actividades académicas, procesos y trámites académico-administrativos, previo análisis y consideración de la instancia competente.
Se mantendrá a la comunidad universitaria permanentemente informada de las decisiones tomadas por los cuerpos colegiados, con la finalidad de que se conozca el progreso de la actividad académica, la continuidad operativa y se disipe la incertidumbre en la medida de lo posible.

2.- Calendario académico:

• Ajustar el calendario académico a fin de cumplir con los objetivos del trimestre.
  • El lapso de retiro del período con reembolso del 50% se ha extendido hasta la semana 5. El retiro de asignaturas continúa hasta este momento fijado según las condiciones usuales hasta la semana 8, sin embargo el Consejo Académico podrá considerar modificar el plazo según lo indiquen las circunstancias.
  • Con relación al Acto de grado, el período de inscripción del grado del mes de octubre se ha extendido hasta el 10 de mayo, con plazo para la consignación de documentos extendido hasta el 26 de mayo.

3.- Becarios de excelencia:
Las dependencias de la universidad relacionadas con el programa de becas deberán prestar atención a cada caso. Los becarios de excelencia tendrán que acudir a su tutores designados por la Dirección de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil del Decanato de Estudiantes, quienes tomarán cuenta de la excepcionalidad del período actual en la consideración de las condiciones requeridas, para la permanencia de los estudiantes dentro del programa.

4.- Actividades administrativas:
Las actividades administrativas y los servicios se mantendrán dentro de sus funciones y horarios, condición necesaria para el avance y sostenimiento de la actividad académica. Los gerentes de unidades administrativas tendrán la responsabilidad de velar para que se lleva a cabo con estándares de calidad la operatividad de la institución.
5.- Planes de contingencia

Los planes de contingencia se pondrán en funcionamiento según el protocolo establecido. La información correspondiente se canalizará entre los miembros de la comunidad universitaria a través de la estructura y de los mecanismos institucionales  de comunicación.
El cumplimiento de los presentes acuerdos requiere de: comunicación permanente, disposición a improvisar, creatividad e innovación, orden en las actividades, orientación al logro de las metas manteniendo los estándares, seguimiento continuo del progreso de la actividad, revisión constante, replanteamiento de los lapsos, de ser necesario y atención de casos particulares.
El Consejo Académico reitera la importancia de que la institución se mantenga fiel a su misión, aún en las circunstancias más adversas, y expresa contundentemente que el camino a seguir como universitarios es mantener la actividad de la Universidad para el progreso de la sociedad.
Caracas, 4 de mayo de 2017