foro2En el más reciente foro de literatura organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup) de la Universidad Metropolitana (Unimet), el Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ramón Escovar León abordó las que a su juicio son las lecciones más relevantes del clásico de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha.

Durante el conversatorio, realizado en el marco de los Foros de Literatura que promueve el Celaup, Escovar, cervantista confeso, afirmó que uno de los aportes más relevantes de Miguel de Cervantes, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, a la literatura contemporánea es la incorporación del lenguaje de uso común en la producción literaria. «Cervantes, aunque barroco, utiliza en su obra literaria el lenguaje de uso común», detalló el forista.

Asimismo, Escovar aseguró que si algo muestra la obra de Cervantes es “el valor de la palabra empeñada” y esto viene del “código moral caballeresco”. Entre otras cosas, apuntó además que leer el Quijote es, como afirma  Pedro Salinas, “una invitación al ejercicio de la libertad”.

Escovar es Abogado Summa Cum Laude (Universidad Católica Andrés Bello -UCAB), licenciado en Letras Magna Cum Laude (UCV) y  doctor en Derecho (UCV), así como también profesor titular en la UCV y la UCAB.

El foro fue organizado y moderado por el coordinador de literatura del Celaup, Karl Krispin.