Celaup celebró su décimo aniversario con el bautizo de tres publicaciones UNIMET - Universidad Metropolitana

Celaup celebró su décimo aniversario con el bautizo de tres publicaciones

El Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup) de la Universidad Metropolitana celebró su décimo aniversario por todo lo alto. El evento, realizado con el apoyo del Banco Occidental de Descuento (BOD), tuvo lugar en el auditorio Manoa del Celaup, instalaciones construidas con el respaldo de la Fundación BOD para resguardar la biblioteca donada por el maestro Uslar a la universidad en 1986.

Durante el acto protocolar que precedió al brindis fueron bautizadas tres publicaciones que abordan la obra de Pietri: Nueve visiones críticas: América Latina en la obra de Arturo Uslar Pietri; Arturo Usalr Pietri y la educación; y Arturo Uslar Pietri y la siembra del petróleo.

Al Dr. José Ignacio Moreno León, director del Celaup, correspondieron las palabras de apertura. Seguidamente, fue el turno el Dr. Víctor J. Vargas Irausquín, Presidente del BOD, quien, entre otras cosas, afirmó que la institución que preside está comprometida con la Unimet en futuros proyectos.

“Hoy celebramos más que diez años de un centro en honor a un insigne venezolano, celebramos la fortuna de haber tenido la suerte de coincidir con un hombre cuyo principal objetivo de vida fue resaltar el valor que tenemos y cuánto somos capaces de dar a Venezuela y al resto del mundo”, expresó el banquero.

Por su parte, Benjamín Scharifker, rector de la Unimet, agradeció el apoyo recibido por el BOD. “Gracias a los aportes realizados por la empresa privada, y en especial por el BOD, la Universidad Metropolitana se ha podido consolidar como una de las mejores del país”, afirmó.

La presentación de las tres nuevas publicaciones editadas por el Celaup en 2016 correspondió a Giannina Olivieri, profesora e investigadora del centro. “Cada uno de estos trabajos es de naturaleza distinta, pero todos se dirigen hacia un mismo fin: divulgar las ideas del intelectual venezolano”, dijo a propósito de los textos.

El Celaup fue creado en 2004 como centro de estudios, investigación y extensión, pero fue en 2006 cuando comenzó a funcionar tras la edificación de la infraestructura que hoy es su sede en la Unimet. Más de 15.000 mil volúmenes de la biblioteca personal de Arturo Uslar Pietri están resguardados en el centro.