Códigos
Nuevos: BPTDI01-1
Continúa: BPTDI01-2

Propósito
Fomentar la creación, sostenimiento y fortalecimiento de grupos de autogestión financiera, por medio de pequeñas organizaciones especializadas en proporcionar financiamiento y servicios crediticios a partir de capitales que son aportados por socios, quienes a su vez son miembros de la colectividad. Estas sociedades se denominan BANKOMUNALES, caracterizadas por la participación activa de la comunidad, la autogestión del servicio y el manejo y administración realizada enteramente por los miembros del grupo.

FUNDEFIR, una Organización No Gubernamental y sin fines de lucro, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y mediante el concurso de la UNIMET, a través de sus Programa de Servicio Comunitario, facilita un programa de capacitación en el modelo de autogestión financiera, para que la propia comunidad pueda administrar manera segura y eficiente los recursos aportados.

Lugar
Universidad Metropolitana y comunidades aledañas interesadas en el programa de autogestión financiera.

Perfil del estudiante
Estudiantes de cualquier carrera, con preferencia en las áreas de Ciencias Administrativas, Economía Empresarial y Contaduría. Se requiere que los participantes sean buenos comunicadores, sensibles a las necesidades y posibilidades de las comunidades, creativos y proactivos.

Tipo de actividades
Contactos y reuniones.
Capacitación, seguimiento y apoyo a los grupos comunitarios participantes en el programa, para estimularlos y capacitarlos en el desarrollo de competencias que les permitan gestionar sus BANKOMUNALES.
Los alumnos aprenderán el modelo y, junto con la comunidad procurarán la implementación y puesta en funcionamiento del BANKOMUNAL.

Horario
Viernes de 8:45 a.m. a 12:00 m. Se pueden presentar algunas reuniones otros días acordados con los grupos comunitarios.

Profesor Tutor
José Andrés Fuenmayor: jfuenmayor@unimet.edu.ve