APUM ante las amenazas a la educación superior libre y plural UNIMET - Universidad Metropolitana

APUM ante las amenazas a la educación superior libre y plural

Desde hace más de cuatro décadas, cuando tras el impulso de líderes sociales y de empresa se creó la Universidad Metropolitana, cientos de profesores de las más diversas disciplinas hemos participado en su misión, que no es otra sino la de fortalecer y ampliar la educación superior ante las crecientes necesidades de una Venezuela en ruta a su modernización.

Ya entonces, el intercambio de personas, capacitación e investigación con las Universidades Autónomas Nacionales se inició, forjando lazos académicos y de solidaridad institucional que van más allá de la coyuntura. Decenas de nosotros, profesores de la UNIMET, somos egresados en pre y postgrado de aquellas casas de estudio, y mantenemos hoy crecientes vínculos intelectuales, docentes, de extensión, sociales, comunitarios, profesionales y afectivos con dichas instituciones hermanas. Mas allá de esto, empero, nos une la búsqueda común de los saberes y las ciencias.

Es por eso que nos solidarizamos con las más prestigiosas universidades del país ante la doble amenaza que se cierne sobre ellas, y que ha obligado a la paralización de sus actividades docentes y a la continuación precaria de sus actividades de extensión, postgrado, investigación y servicios generales. Por una parte, el ahogo presupuestario al que están sometidas, al no accederse a sus solicitudes presupuestarias ni permitírseles fuentes alternativas de financiamiento, provocando un extraordinario rezago financiero y dejando en riesgo la continuidad del trabajo y recursos en las aulas, laboratorios e institutos. Por otra, la creciente y acelerada depauperación del personal docente y de investigación, que con justicia reclama mejoras salariales dignas de su preparación y acordes a la situación de crisis económica acumulada.

Ante estas circunstancias, rechazamos el reciente acuerdo emanado por la circunstancial mayoría de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que sobrepasando sus competencias y en desmedro de las opiniones disidentes dentro de su seno, promueve de manera abierta una hostil intervención de la autonomía universitaria y el cercenamiento de las garantías laborales de su personal. Rechazamos también la mendaz especie según la cual la crisis actual de las Universidades Autónomas Nacionales beneficia a las instituciones de Educación Superior privadas, pues estamos persuadidos que la pérdida de las primeras será un daño irreparable a todo el conjunto de la comunidad académica venezolana.

Instamos pues a los poderes públicos, en especial al Ejecutivo Nacional, a desoír esta conseja, y a actuar de acuerdo a los principios constitucionales plenamente vigentes, a procurar la resolución del conflicto atendiendo las demandas de los voceros legítimos de los gremios universitarios y de sus autoridades rectorales.

En Caracas, a los 5 días del mes de noviembre de 2015,

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Metropolitana

Guillermo T. Aveledo
Elvira Navas