Anuncios del Consejo Académico en su sesión del jueves 25 de mayo

El Consejo Académico, en su séptima reunión efectuada este jueves 25 de mayo de 2017, en el marco de la declaratoria de sesión permanente, continuó en la búsqueda de fórmulas que permitan conciliar el progreso del proceso académico dentro de la situación país que estamos atravesando en los actuales momentos. Todo con el objetivo de permitir la conclusión satisfactoria del trimestre 1617-3, conscientes de que las actividades no están transcurriendo dentro de condiciones consideradas como normales y de las grandes inquietudes generadas dentro de la comunidad universitaria.
A los fines de materializar la flexibilidad en asuntos de gran impacto sobre los estudiantes:
Se acuerda designar una comisión que estará integrada por los Decanos y la representación estudiantil ante el Consejo Académico y coordinada por la Vicerrectora Académica, la cual considerará  el tema de las condiciones de prosecución de estudios y el regimen aplicable en el período en curso y presentará propuesta en la próxima reunión del cuerpo.
Dicha comisión también elaborará propuestas concernientes a la continuidad de los estudios de los beneficiarios de la Matrícula de Honor, que serán atendidas por el Consejo Académico en su próxima sesión.
También en la próxima sesión del Consejo Académico el Comité de Becas presentará una propuesta que tratará lo referente al régimen de permanencia, índice académico y retiros de los estudiantes beneficiarios del Programa de Becas, una vez tenga en sus manos el informe técnico estudio exploratorio que inició y aplicó la Dirección de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (DADE) a los becarios, con la finalidad de explorar de manera estructurada su situación académica entre las semanas 1 y 5 del trimestre.
Adicionalmente,  dicho Comité aspira elevar al Consejo Académico, como complemento de la anterior propuesta, otra que involucre la consideración del tratamiento operativo de los escenarios de estudiantes: con beneficios 100% (becas y crédito educativo), con beneficios parciales (becas, matrícula de Honor, matrícula desempeño y crédito educativo),  con Beca Ayudantía por descuento en matrícula, con beneficios parciales con activación de sistema de financiamiento AFIESUM, así como la consideración del reconocimiento de costos: en los casos de reinscripción de asignaturas (becas y crédito educativo), en los casos en que el estudiante haya pagado y en los casos en que el estudiante no haya pagado. Tal propuesta estará sustentada en una evaluación que está siendo realizada de manera conjunta, por la Dirección de Apoyo Socio Económico Estudiantil (DASE) y la Dirección de Finanzas.
Los estudiantes Daniel Álvarez y Victoria Guevara (principales) y Ana Luisa Chiordia y Eugenia Peñaloza (suplentes) fueron designados como nuevos representantes estudiantiles dentro de la Comisión Electoral Universitaria.
En la sesión de este jueves también se conocieron los alcances del informe presentado por el Ministerio Público con respecto a las causas de la muerte del estudiante de la Unimet, Juan Pablo Pernalete, y se acordó emitir un comunicado reconociendo la labor de la Fiscalía como ente con un deber de actuación en favor del bien y apego a la verdad.
Asimismo, el día de hoy será conocido un pronunciamiento de este cuerpo con respecto a la violación de nuestro recinto universitario por parte de efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, hecho ocurrido el pasado martes 23 de mayo.

El Consejo Académico continuará haciendo esfuerzos por responder las solicitudes de los miembros de la comunidad de la mejor manera posible, propiciando así el sosiego, la paz y las condiciones apropiadas para el desarrollo de la actividad académica.

 

Ir al contenido