Andrea Santacruz: La Resolución 008610 viola los DDHH de los venezolanos UNIMET - Universidad Metropolitana

Andrea Santacruz: La Resolución 008610 viola los DDHH de los venezolanos

resolución1“Con la Resolución 008610 se pretende limitar el ejercicio de la manifestación pacífica”. Así lo afirmó Andrea Santacruz, profesora de Análisis Jurídico y de Derecho Penal de la Universidad Metropolitana, durante el foro Armas de fuego en las protestas, realizado en el auditorio Fundación Polar de la Universidad Metropolitana.

Santacruz añadió que esta Resolución del Ministerio de la Defensa que permite a las Fuerzas Armadas usar armas de fuego para controlar el orden público en manifestaciones, viola la garantía de los DDHH, pues limita la libertad de expresión y a la asociación y cercena el derecho a la integridad física y el derecho a la vida.

En opinión de la profesora de la UNIMET, con esta Resolución “pareciera que están tratando de establecer un mecanismo de obediencia legítima y debida”.

“Buscan hacernos ver que hay una licitud en esa orden y que, en consecuencia, el funcionario que esté actuando bajo ese mandato, lo hace en el marco de una obediencia legítima y debida, y por lo tanto, no debe juzgado penalmente por lo que está ocurriendo”, explicó.

Adicionalmente, en lo que se refiere al el uso de armas de fuego por parte de la FANB en el control de protestas, Santacruz precisó que esa norma es de carácter legal y no puede estar contenida dentro de la Resolución, por cuanto las normas de carácter legal solo pueden ser desarrolladas por la Asamblea Nacional, no por el Presidente de la República, ni por el Ministro de la Defensa.

Para Andrea Santacruz, la Resolución 008610 es inconstitucional y debe ser rechazada por la sociedad y por la comunidad académica.

“Esta Resolución es un ejemplo más de la grave crisis que vive el Estado constitucional venezolano”, concluyó.

El foro Armas de fuego en las protestas fue organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho y la agrupación estudiantil VOX en conjunto con la FCEUnimet y ApoyoUNIMET.