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Academia abre espacios para discusión sobre los hechos de abril de 2002

foro 2Las víctimas de los hechos del 11 de abril de 2002 tienen derecho a ser reconocidas y asistidas por el Estado venezolano, siendo la investigación de estos acontecimientos una deuda moral y legal que el país mantiene con sus ciudadanos. Esta fue la conclusión del foro Otra mirada a los hechos de Abril, realizado el pasado viernes 12 en la Universidad Metropolitana y que contó con la participación del sociólogo Tulio Hernández; la abogada Angelina Jaffé, el abogado y politólogo Humberto Njaim y el periodista Alfredo Meza.

En la actividad, que contó con palabras de Benjamín Scharifker, rector de la Unimet y la moderación del profesor Edgardo Mondolfi Gudat, cada uno de los foristas expuso su punto de vista sobre el golpe de Estado que este año conmemoró su onceavo aniversario. “Es importante destacar que las víctimas de estos acontecimientos no han sido validadas por el Estado a pesar de integrar organizaciones civiles. Sólo una fracción, afecta al chavismo, ha logrado reconocimiento y prosecuciones legales a las lesiones y muertes que ese día hubo”, señaló Jaffé.

Alfredo Meza, coautor del libro El acertijo de abril, relató sus hallazgos como investigador del tema, concluyendo que los gobernantes del país mantienen con los venezolanos la deuda de explorar a fondo los acontecimientos y dar castigo a los culpables de la pérdida de vidas humanas. “Debe establecerse una Comisión de la Verdad que asuma las averiguaciones a cabalidad. Ese debe ser un compromiso no sólo de este Gobierno, sino de todo aspirante a la Presidencia de la República”, indicó. Con él coincidió Omar Mora Tosta, abogado del general Raúl Baduel y quien dio lectura a una carta enviada por su representado. En la misiva, Baduel acusó al Gobierno de jugar a “toda clase de malabarismos constitucionales” para evadir investigaciones veraces sobre los hechos de Abril.

Al final de la discusión, preguntas y respuestas de los asistentes fueron respondidas por los foristas, quienes destacaron el rol de la Universidad como forjadora de espacios para la discusión.

 
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