CIVIL - A quiénes va dirigida UNIMET - Universidad Metropolitana

• CIVIL – A quiénes va dirigida

A quiénes va dirigida

La Ingeniería Civil está dirigida a estudiantes inclinados hacia la física, química y geología, pues son ciencias necesarias para la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte de gran tamaño y para uso público. Por eso, esta carrera es conocida como la ingeniería de la civilización.

Adicionalmente, los estudios de Ingeniería Civil requieren del dominio de ciertas habilidades, entre las que destacan la cuantitativa o numérica y la verbal. El estudiante de esta carrera también debe saber de abstracción espacial, tener potencial para la creación y la inventiva, una actitud emprendedora con capacidad de adaptación a los cambios, y sensibilidad social y ambiental.

Aspectos resaltantes

La Ingeniería Civil comprende tres grandes áreas:

• Estudio, proyecto, diseño, cálculo, dirección, inspección, construcción, explotación y/o mantenimiento de soluciones habitacionales, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles; obras de regulación, captación y abastecimiento de agua; obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica; obras de riego, desagüe y drenajes; obras de conducción de aguas servidas, plantas de tratamiento; obras viales y ferroviarias; obras de saneamiento urbano y rural; obras portuarias, malecones, dragados, aeropuertos; obras de planeamiento urbano y organización de servicios públicos.
  • Estudios, tareas y asesoramiento en geología, geotecnia, topografía, planeamiento de sistemas de transporte en general, mejoramiento ambiental, uso y administración de los recursos hídricos e hidrológicos, asuntos de ingeniería legal, económica y financiera.
  • Integración del cuerpo directivo, técnico, docente, administrativo y de investigación de los institutos de enseñanza.

A la par de la formación técnica y humanística, las funciones inherentes a la Ingeniería Civil están sustentadas en actitudes y valores orientados hacia la autoformación, la preservación del ambiente y los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida.